CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

lunes, 6 de abril de 2015

Comunicarnos con nuestros bebés es posible


¿Sabes que el lenguaje verbal en los niños se desarrolla entre el año y los 4? ¿Y sabes que puedes comunicarte con tu bebé antes de que comience a formar frases entendibles? que sí, que sí; no te rías que es verdad. Que no, que no es publicidad de la nueva película "Mira quién habla" ni nada por el estilo. Estoy segura que has oído hablar del lenguaje de signos. ¡Pues claro Cris, vaya cosas tienes! Es el modo de comunicación que utilizan los sordomudos. ¡Fenomenal! Pues ¿qué tal si lo usamos con nuestros bebés? ¿No me creéis? Pues dejadme que os presente a una persona increíblemente interesante, o mejor... dejo que se presente ella.



Hola soy Noe, algunos me conocen como Mama curiosa & Mujer coqueta, pero sobre todo soy Mami, que es con el nombre que más identificada me siento…

Hace algo más de 4 años decidimos quedarnos embarazados, siempre imaginas como será tu bebé, pero no esperas que sea intenso hasta límites insospechados, y cuando pasan los días y la cosa empeora necesitas respuestas, necesitas soluciones… y así descubrí ¡el maravilloso Mundo de los Signos

Siempre digo que nuestra vida hasta ese momento era gris, como sus ojos intensos, pero a partir de ese descubrimiento nuestra vida empezó a llenarse de colores, colores de necesidades cubiertas, colores de satisfacción, colores de conseguir deseos, colores de expresar y controlar frustraciones, colores de mimos, ¡muchos colores!


Bebés & Signos

Los signos para bebés no son algo “moderno”, como mucha gente piensa, desde los años 60 en EEUU existen estudios que corroboran sus beneficios, y todo comenzó al observar que los bebés de padres sordomudos podían comunicarse con sus papás a la edad de 9 meses y en cambio un bebé con padres oyentes es capaz de hacerlo alrededor de los dos años, y esto ¿por qué? Pues muy sencillo, los bebés están preparados mucho antes en el campo de la psicomotricidad para hacer movimientos de manos, que en tener bien desarrollado su aparato fonador para emitir palabras En base a esto y si observamos a un bebé veremos cómo hace señales con su cuerpo para comunicar, sonríe, se pone tenso, busca con la boca o llora por ejemplo, el problema es que la señal llorar sirve para muchas cosas… ¿estará cansado?; ¿tendrá hambre?; ¿quizás sueño?; ¿ querrá mimos?; ¿o simplemente salir a la calle?... todas estas preguntas tendrán respuesta con los Signos porque lo único que estamos haciendo es ampliar su “diccionario” de señales… cuando se hacen más mayores signan cosas como cógeme o adiós ¿verdad? Si hacen esto, ¿porque no van a aprender muchísimas más cosas?


¡Los bebés nos entienden! y lo sabemos, pero ¿sabemos que tienen mucho que decir? Mi bebé, con 15 meses me contaba lo que soñaba, ¡sueñan! Y es increíble que te lo cuente, soñaba con nubes, peces, coches, con los abuelos, y cuando era un mal sueño yo podía consolarlo porque sabía exactamente qué era lo que le angustiaba.

En nuestro caso empezamos un poco tarde, para mi es tarde por la necesidad que teníamos de comunicación, pero 13 meses es una buena edad para comenzar, aunque lo ideal es sobre los 8, o cuando tu veas que tu bebé te mira y ya se mantiene sentado sin ayuda y coge objetos con las manos. Y se aconseja empezar poco a poco con unas 5 palabras signadas, yo en una noche me aprendí los 120 signos del libro que adquirí de Cincodeditos y empecé a tope, tardó mes y medio en hacer los primeros, pero fue exponencial, tanto que no daba a abasto a aprender más signos y mi príncipe de ojos grises se los inventaba… los dos primeros fueron por favor y gracias, él sabía que era con los dos que más cosas conseguiría ;)


De los signos sólo tengo buenas sensaciones, y tengo que agradecerles a día de hoy que sean mi sueño, mi proyecto actual, mi razón de ilusionarme… Desde que conozco el mundo de colores quiero que muchos bebés puedan pintar el suyo y me hice instructora independiente de Baby-signos Cincodeditos, doy cursos, charlas y talleres a familias y personas que trabajan o tienen trato con bebés, así que ya no sólo disfruto de los avances de mis peques, también me enorgullezco de los avances de los demás bebés… formamos una comunidad muy bonita que sigue en contacto y es precioso verles felices gracias a ser curiosos un día y tirarse a la piscina de signar…

¡Signar es fácil! Pero vergüenza fuera, brazos libres, muñecas sueltas y hacer mucho teatro, a nuestros peques les encanta vernos hacer malabares con las manos y el vínculo que se crea es muy especial, con una mirada a veces ya sobra el signo… 

Se dice de signar, y puedo confirmarlo, que reduce la frustración; anima a la comunicación; desarrolla la inteligencia; estimula; ¡y divierte! Aunque también crea dudas en el entorno, y siempre encuentras miradas furtivas o comentarios de ataque, éstas son algunas de las dudas que suelo resolver a las personas que se preocupan al conocer los signos para bebés:

  • No retrasa el habla, lo enriquece y alimenta las ganas de expresarse, es como si no dejar a un niño gatear porque retrasa el aprendizaje de caminar.
  • No sobrestimula, pero estimula que no es algo negativo en absoluto. 
  • No es sólo para sordomudos, por supuesto esa es la base, la lengua de signos, (además respetamos al máximo a la Comunidad de sordos) es para toda familia inquieta y curiosa que quiera entender antes a su bebé, incluimos tanto bebés sin problemas como niños algo más mayores con Down, Autismo, Asperger por ejemplo o simplemente niños prematuros con necesidad de estimulación.      
  • No cierra el vínculo, si más personas lo aprenden el niño podrá comunicarse con todos, el lenguaje no verbal lo usamos todos, es ampliar el vocabulario no verbal.   
  • No lo aísla, ya que se hace entender mejor y puedes saber sus preferencias, no le entienden los demás niños, bueno a los demás niños que no hablan tampoco ¿no?
Estas son algunas pero hay muchas más y aunque es un poco cansado defenderlo cada día, los resultados terminan por cerrar bocas. El miedo a lo desconocido, a evolucionar es algo habitual en esta sociedad, pero también es natural la búsqueda de las herramientas que nos hacen más fácil la vida.

Otro punto a favor de los signos es lo que ayudan a la hora de trabajar el lenguaje con las familias bilingües, y es que al ser signos icónicos, los peques tienen mucho más fácil reconocer el objeto, la acción o la emoción, y no importa el idioma que se esté usando en ese momento porque lo va a identificar perfectamente y le resultará más fácil ir emparejando el vocabulario de ambas lenguas por su significado, al estar haciendo una relación visual.

De hecho, los signos que enseñamos provienen de la ASL (Lengua de Signos Americana), esto es así porque es más universal, la más usada y son pioneros. Hay muchísimo material. Muchas de las palabras por ser más sencillas en inglés al signar yo las pronuncio en ese idioma, por ejemplo bee o up, son más sencillas para los peques que abeja o arriba.

En Mama curiosa & Mujer coqueta, mi nuevo bebé-Blog (en pañales aún), tenemos un apartado destinado a Bebés & Signos, ahora es un rincón vacío que irá llenándose de material sobre Signos para las familias de BeSis, (así denominamos a los bebés que signan) Os esperamos por este mundo de colores, ¡deseando haberos despertado la curiosidad!

¡No quiero irme sin darle las gracias a Cris por darle visibilidad a este proyecto! Aunque hace algún tiempo que hablamos sobre este post, yo con mis dos vidas pequeñitas he tenido difícil terminarlo antes… pero creo que llega justo a tiempo para desearle suerte en su nueva aventura y para que el gusanillo de los signos haga sus cosquillas para el mundo Au Pair

Nos vemos en la realidad 2.0.



Lo prometido es deuda y creo que he cumplido, interesante ¿verdad? Pues si os habéis quedado con ganas de más a parte de poder seguir a Noe en FacebookTwitter o Instagram puedes apuntarte a uno de sus cursos.

Noe, gracias a ti por sacar tiempo de dónde no lo tienes para hablarnos de tu fantástico proyecto; espero que me enseñes mucho aunque vaya a estar en el otro lado del mundo porque le voy a sacar mucho, mucho, mucho provecho.

Y vosotros, ¿qué me contáis? ¿Os parece interesante el mundo de los signos con bebés? ¿Útil? Yo desde luego pienso ponerme manos a la obra a la de YA y ponerlo en práctica con mi Host Baby. Os contaré mi progreso con la técnica de Noe en mi otro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario