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domingo, 15 de febrero de 2015

Juego heurístico

Es una actividad de juego destinada a niños/ as entre 12 y 20/24 meses, en grupos pequeños de 6 a 10 niños y es una continuación del cesto de los tesoros. Se desarrolla en la escuela de 0-3 a lo largo del curso siendo variables sus condiciones.


El juego heurístico se ofrece cuando se desplazan, cuando andan o son capaces de pones en contacto dos o más objetos y exploran sus capacidades y comportamientos, propio del segundo año de vida.

Para llevar a cabo el juego se necesita...

· Un espacio preparado.
· Un tiempo exclusivo y exento de interrupciones.
· La disponibilidad absoluta de una o dos maestras o maestros.
· Una atmósfera de paz y tranquilidad en el grupo.
· Disponer de un material concreto, inespecífico, no catalogado como didáctico. La actividad se realiza en la sala donde juegan normalmente u otro espacio con las dimensiones adecuadas y que favorezcan la concentración de la acción, con tres clases de materiales:

Los objetos: Estos no tienen finalidad lúdica preestablecida, pero son combinables entre si. Los objetos han de ser manejables y que estén en buen estado y debe haber bastante surtido, de unos 15 o 20 tipos de objetos y 50 unidades de cada uno. Hay cuatro tipos:

- De la naturaleza. -Comprados -Confeccionados. -De diversa procedencia.



Los contenedores: Son cóncavos, sólidos, duraderos y fáciles de manejar, bien de cartón, de metal o similares. Su finalidad es servir de receptáculo para un objeto o más, facilitar toda clase de actividades y favorecer las experiencias de exploración. Se coloca a su alcance en el momento del juego, colocando 3 o 4 por cada niño.

Las bolsas: Son de tela, de 50 por 50cm que se frunza con una veta y cada tipo de objeto tendrá su correspondiente bolsa. Sus objetivos es el de conservar el material de juego y permitir que puedan recogerse los objetos durante la actividad. Las bolsas son siempre dominio del adulto y no es material de exploración de los niños.

El juego heurístico tiene dos fases:

· Los niños exploran el material y combinan unos objetos con otros.
· Orientados por el adulto y organizadamente, los niños/ as recogen el material.

El adulto debe controlar todo el proceso de los niños como la evolución de la teoría educativa que se ha propuesto. Hay preguntas que invitan a las adultos a reflexionar, y también pude serles de ayuda para modificar propuestas, actitudes y recursos.

Con un continuo ejercicio del juego heurístico se consigue que los niños:

· Den un paso adelante en la estructuración de su pensamiento.
· Aumenten la capacidad de comprensión verbal.
· Concentren la atención en su propia actividad y en las orientaciones de la maestra.
· Conozcan algunas propiedades de los materiales y como se comportan.
· Trabajen de un modo autónomo, cada uno a su ritmo, con libertad para elegir los materiales.
· Experimenten sentimientos de éxito y satisfacción.
· Valoren el material, lo conserven y lo respeten.
· Acepten y respeten la presencia activa de otros niños.
· Mantengan una atmósfera de calma y de silencio, positiva.
· Generen un ambiento exento de las agresiones mutuas.
· Adquieren hábitos de trabajo.


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