La higiene puede hacer referencia y ocuparse de aspectos generales o bien de las condiciones determinadas o específicas de la vida de las personas.
◦higiene general.
◦higiene específica.
Se define como "higiene" la ciencia de la salud, que tiene como objetivo el estudio de todas las condiciones y factores que intervienen en el mantenimiento de la salud del ser humano. Es decir, es el conjunto de reglas que deben tenerse en cuenta, para conservar y fomentar el estado de salud y para prevenir la aparición de posibles enfermedades.
Higiene General
Se ocupa del estudio de todos aquellos aspectos globales que dependen de la relación de las personas con su hábitat. Esta alberga diversos ámbitos:
- RURAL Y URBANA.-Se ocupa del estudio de las condiciones específicas (demográficas, laborales, sociales, económicas, psicológicas, etc.) de la vida en el medio rural o urbano.
- PERSONAL E INDIVIDUAL.-Abarca al conjunto de medidas que se aplican sobre las personas, como son: el aseo personal (piel, cabeza, boca, manos, oídos, nariz, etc.), el aseo del vestido y del calzado y la adquisición de hábitos saludables.
- MENTAL.-Cuyo objetivo es establecer las condiciones más idóneas que permitan el pleno desarrollo de cada persona en el entorno social en el que vive y su adaptación al medio.
- EPIDEMOLOGÍA.-Se ocupa del estudio de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, para poder establecer sus causas, mecanismos de producción y los procedimientos más adecuados para conservar, y restaurar la salud personal y colectiva.
Higiene especifica
Es la aplicación de la higiene general a situaciones concretas: higiene infantil, de la adolescencia, de la edad adulta, higiene escolar, familiar, laboral, de la vivienda, etc.
LA HIGIENE DEL RECIÉN NACIDO Y DEL LACTANTE
Por lo tanto, estos aspectos serán los objetivos que los padres y educadores deben plantearse en relación con la higiene de los más pequeños, para garantizar su bienestar.
Desde el nacimiento hasta los 7-10 días siguientes, el cordón umbilical va cicatrizando hasta su total desprendimiento. Como cualquier otra herida puede ser puerta de infecciones por ello durante todo este periodo debe realizarse la limpieza de la piel y de la herida umbilical.
Procedimiento de la limpieza y cura del cordón umbilical:
- Lavarse las manos
- Limpiar bien la piel que rodea al cordón umbilical con compresas humedecidas en agua templada o con gasas estériles empapadas en Alcohol de 70º o una solución desinfectante.
- Sujetar la pinza del cordón umbilical con una gasa e impregnar la herida con gasas estériles empapadas en la solución desinfectante.
- Cubrir bien la herida colocando unos apósitos estériles secos alrededor del cordón para proteger la piel de la humedad.
- Tanto la cura de la herida, como la limpieza de la zona deben realizarse todos los días en el momento del baño o en cada cambio de pañal y siempre que sea necesario cuando la herida esté sucia hasta que cicatrice.
- El cuarto de baño o habitación debe estar a una temperatura ambiente entre 22-23 ºC.
Material necesario para el baño:
Material necesario para el baño:
-Bañera, agua (34-37°C), termómetro de baño, jabón neutro para bebés, esponjas, toallas, crema hidratante o aceite para después del baño, peine o cepillo, pañal y ropa limpia para cambiar al bebé.
PRECAUCIONES
-Debe elegirse, siempre que sea posible, la misma hora del día. Generalmente, se realiza antes de dormir por la noche, para que el niño se relaje.
-Debe realizarse con suavidad y paciencia, para que al niño le resulte un momento agradable, es una buena ocasión para establecer una buena comunicación y una relación de afecto entre el adulto y el niño.
-Es importante sujetar bien al niño para evitar accidentes.
-No prolongar el tiempo del baño para evitar enfriamientos.
-No abusar del uso de jabón, ni de colonia, pues pueden llegar a producir irritaciones de la piel.
-Nunca dejaremos solo al niño durante el baño, por lo que previo al mismo habremos preparado todo lo necesario y en el caso de algún olvido, iremos a subsanarlo con el bebé en brazos.
SECUENCIA
2 - Desnudar al niño en una mesa auxiliar cerca de la bañera. Si el niño se ha hecho pis o caca, se limpia primero la zona perineal con el propio pañal o con toallitas húmedas. Arrastrando la suciedad desde la zona genital hacia el ano.
3 - Sujetar al niño con la mano izquierda por los hombros y la cabeza y con la mano derecha por los tobillos, después introducir al niño en el agua poco a poco para que vaya adaptándose a la temperatura de la misma. Se le mantiene sujeto dentro de la bañera con la mano izquierda, dejando libre la mano derecha para realizar el aseo.
4 - Lavar los ojos con cuidado, con agua o con una gasa humedecida. Se hará arrastrando la suciedad desde el ángulo interno del ojo hacia el externo. Después se le lava la cara solo con agua y luego las orejas.
5 - Continuar con el lavado de la cabeza, con un poquito de jabón o champú suave, teniendo la precaución de que el jabón no le entre en los ojos. Posteriormente aclarar la cabeza hasta eliminar los restos de jabón.
6 - Después se continúa con el lavado del cuello, el tronco, las extremidades y los genitales. Colocar al niño boca abajo sobre nuestro brazo para limpiar la parte dorsal de su cuerpo, haciendo hincapié en la zona de las axilas, ingles y pliegues cutáneos.
7 - Los genitales de los niños se deben limpiar bien insistiendo en la zona del prepucio si su retracción es posible. En las niñas se deben limpiar bien los labios menores y después desde la zona del pubis hasta el ano.
8 - Cuando se termina el baño, que no debe durar más de 10 minutos, se le saca al niño de la bañera, se le coloca en una mesa auxiliar sobre una toalla y se le seca con movimientos suaves para no irritar la piel. Los oídos se secan con un algodón enrollado, girándolo suavemente. Cuidado con el uso de bastoncillos pues pueden producir lesiones.
9 - Si es necesario se le aplica crema protectora o aceite de baño. Podemos aprovechar para darle un masaje. Sobre una piel bien hidratada las babas, las deposiciones, la leche, el aire… tendrá menos efecto.
10 - Al terminar se le viste y se le peina con un cepillo suave.
¿CÓMO DEBEN CORTARSE LAS UÑAS?
En general, la frecuencia del corte se realiza cada 7-10 días, aunque depende de las necesidades y características de cada niño.
El momento más cómodo es cuando el niño está durmiendo.
LIMPIEZA DE LA NARIZ
Las fosas nasales se deben limpiar utilizando un algodón enrollado humedecido. Cuando esté indicado por el pediatra pueden utilizarse previamente gotas nasales (solución salina),
Si el niño tiene gran cantidad de mucosidad que dificulta la respiración, se emplea una pera o aspirador nasal, que debe lavarse después de cada aspiración con agua hervida para evitar problemas infecciosos.
HIGIENE BUCAL
En el recién nacido y en el lactante no es necesario limpiar específicamente la boca, excepto en indicaciones muy concretas por existir patología (muguet).
Material necesario: Gasas estériles, suero fisiológico, pinzas y un recipiente para recoger todo el material
Procedimiento para la higiene bucal:
-Lavarse bien las manos.
-Colocar al niño con la cabeza de lado y abrir la boca presionando ligeramente la mandíbula.
-Introducir una gasa seca con el dedo en gancho para extraer las secreciones de la boca.
-Coger una gasa con una pinza, humedecerla en suero y pasarla por toda la superficie de la boca y de la lengua.
- Al terminar, se limpia y se seca bien la boca y los labios.
- Al terminar, se limpia y se seca bien la boca y los labios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario