CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

lunes, 26 de enero de 2015

¿Qué leer a mis niños?

Una de las cosas más beneficiosas que podemos hacer por nuestros pequeños es inculcarles el hábito de la lectura desde edades tempranas, pero ¿por qué? Bien, la Sociedad Española de Neurología (SEN) publicó una lista de beneficios que implica el hábito de lectura para nuestro cerebro.

Según Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, pues se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”.

Mientras leemos:

- Obligamos a nuestro cerebro a pensar.
- A ordenar ideas.
- A interrelacionar conceptos.
- A ejercitar la memoria y a imaginar.
- Mejoramos nuestra capacidad intelectual.
Algunos estudios han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva.


“Se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías”, indica García.

Debido al envejecimiento progresivo de la población, en los próximos años, el número de afectados por demencia, principalmente alzhéimer, crecerá exponencialmente.

"Leer retarda y previene la pérdida de la memoria, por lo que permitiría retrasar la aparición de estas enfermedades y reducir el número de casos”, concluye el experto.

Además leer, sobre todo relatos de ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés, que es origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño. Además, leer un poco antes de irnos a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño.

Esta demostrado que leer favorece la concentración y la empatía, alimenta la imaginación, modifica el cerebro, nos hace progresar y nos prepara para el éxito.

Hoy en día muchos niños tienen un niñera que no les ayuda lo más mínimo a su desarrollo cognitivo - emocional: LA TV; entre otras cosas la tv hace que nuestro niños no sean capaces de concetrarse en algo que no tenga un apoyo visual; por ello, comenzar el hábito de lectura o cuenta cuentos a edades tempranas hace que el niño adquiera una importante habilidad social : la escucha activa; será capaz de prestar atención a lo que se le dice sin necesidad de tener un apoyo visual, lo que posteriormente se traducirá en una mejor comprensión lectura, y facilidad de estudio en los años escolares.

Pero, ¿qué leemos a nuestros pequeños? Todos recordamos los cuentos clásicos que todos hemos leído o nos han contado en nuestra más tierna infancia, y cuanto más desde que se filmaron las famosas películas Disney, en principio estos cuentos infantiles son los más recurridos; pero si nos paramos a pensar, ¿qué estereotipos inculcan estos cuentos a las generaciones venideras? esto mismo se preguntaron Belén y Pablo, autores de Erase dos veces, una serie de los cuentos de siempre reescritos por estos dos papis que nos cuentan " un día rescatamos aquellos cuentos que en la memoria colectiva, es que pocas veces cuestionamos, creíamos maravillosos. Y se los empezamos a leer a nuestra hija.

Y casi sin darnos cuenta, le empezamos a contar que la belleza es imprescindible en la vida, le decíamos que siempre tenía que esperar a que un hombre la rescatara, que debía ser sumisa y aceptr su destino.

Le transmitíamos que no podía ser valiente, que el amor romántico la salvaría de cualquier desgracia y que debía llevar altos zapatos de tacón para gustar a los hombres.
Le enseñábamos que a los niños se les abandona en el bosque, que debe obedecer siempre, que los lobos son malos y que debe temer a las brujas.

Esto se lo contamos una vez, y la siguiente lectura, comenzamos a omitir alguna parte, y a explicar y versionar otras.

Al final nos saltábamos tantas partes, tapábamos tantas ilustraciones... que decidimos no leérselos más e inventarnos una versión alternativa. El Erase una vez se nos había quedado corto.
Ella no entendía de arquetipos y enseñanzas inconscientes (ni falta que le hace). Ella solo veía que las princesas esperan y los príncipes deciden Ella solo veía lobos devorando a abuelitas, bosques terroríficos y brujas que no eran sabias."

En la serie Erase dos veces se han reescrito los cuentos de siempre, pero se han mantenido la magia, la fantasía, y todas esas cosas que les hace lo que son, cuentos. Pero se ha prescindido de la violencia, el sexismo, la desigualdad y el culto a la belleza, para la trasmisión de unos valores mejores.
En definitiva, ¿qué es Erase dos veces? "Erase dos veces es una segunda oportunidad para los cuentos de siempre. Hemos mantenido la esencia de la historia, la magia, la fantasía, pero hemos prescindido de la violencia, el sexismo, la desigualdad y el culto a la belleza. Y nos han quedado muy chulos, preciosos y co-educativos." Nos cuentan Belén y Pablo.

Hoy en día hay muchos cuentos que trabajan la co-educación, muchos cuentos no sexistas, afortunadamente; pero he querido hablar sobre Erase dos veces por tratarse de los cuentos de siempre pero con este velo del no sexismo. 

Quiero agradeces a Belén y Pablo su colaboración y desearos lo mejor en este camino maravilloso que habéis emprendido, aquí os dejo de una imagen de los libros que han publicado hasta ahora:



No quiero hacer este post eterno, y hay mudo de lo que hablar sobre el tema del sexismo en los cuentos, por lo que aquí os dejo una guía la igualdad en los cuentos.

Me gustaría terminar con este vídeo, invitando a reflexionar, los niños son esponjas que gran parte de su aprendizaje se da pro aprendizaje vicario, es decir, por observación.




7 comentarios:

  1. Hace poco una lectora me ienseñó estos cuentos y, mira, quería echarles un ojo detenidamente y me has ayudado con tu post. Gracias x darlos a conocer un poco más porque tienen una pinta buenísima! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea útil el post; he enlazado el twitter de Belén y Pablo en sus nombres por si quieres alguien quiere contactar con ellos ^_^

      Eliminar
  2. Pues a mi me siguen gustando mucho los cuentos clásicos, donde hay buenos y malos, donde siempre hay un problema que resolver y después de mucho esfuerzo y por muchas desgracias siempre hay una esperanza y un final feliz, gracias por la recomendación, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola: acabo de descubrir tu blog porque tambiéne stoy apuntada al Curso Easyseo para bloggers y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en tu blog vinculados con la educación. Estoy de acuerdo contigo en que la lectura es esencial para el desarrollo de nuestros hijos. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias +Marta Máster, POR SUPUESTO que voy a visitar tu blog y seguirte, y si quieres podemos colaborar la una con la otra ;) HABLAMOS

      Eliminar