Los atrapasueños o también llamados cazadores de sueños, se denominaban "Bawaadjigan" en el lenguaje
Ojibwe de los sioux, quienes luego se dividieron en los sante (isanyati, los que viven cerca de Knife Lake),
Dakota centrales y tetón (lakotas).
Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espiritual. De esta manera, el
atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los lakotas
particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la
buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.
MATERIALES:
- Dos plumas grandes de colores.
- Cuentas o abalorios.
- 1 madeja de lana azul.
- 5 tubos de metal plateados de 10 centímetros de largo (campanas tubulares).
REALIZACIÓN:
1º Se forma un aro con el alambre (tomar un objeto cilíndrico de unos 48 centímetros de diámetro, en torno al que se dobla el alambre, para que el aro sea lo más circular posible). La parte que sobra del alambre se enrolla para mantenerlo cerrado.
2º El aro se envuelve por completo con la lana azul, de manera que no se vea el alambre. Una vez que se ha
hecho esto, se marca con un hilito doce puntos equidistantes sobre la circunferencia del aro, como si se
estuvieran marcando las horas en un reloj. Estos puntos serán numerados del uno al doce. La lana azul se sujeta en el punto número doce con un nudito, de ahí la lana se pasa al punto número cinco y se sujeta con un nudito.
Luego se continúa la secuencia de la siguiente manera:
* Del punto 5 al punto 10.
* Del punto 10 al punto 3.
* Del punto 3 al punto 8.
* Del punto 8 al punto 1.
* Del punto 1 al punto 6.
* Del punto 6 al punto 11.
* Del punto 11 al punto 4.
* Del punto 4 al punto 9.
* Del punto 9 al punto 2.
* Del punto 2 al punto 7.
* Del punto 7 al punto 12.
Posteriormente, se parte de nuevo del punto 12 con la lana hacia el punto 3. De ahí se dirige al punto 6, de ahí al punto 9, y por último al punto 12. Luego, se corta la lana. Se anuda en el punto 1 y se pasa hacia el punto 4, después al punto 7, de ahí al punto 10 y se regresa al punto 1. Una vez más se corta la lana. Se anuda en el punto 2 y se pasa hacia el punto 5, después al punto 8, de ahí al punto 11 y se termina en el punto 2.
Es necesario que las zonas dentro de la red donde se producen cruces de hilos se amarren donde se cruzan, para evitar que la red quede floja y se vean capas. En el punto doce se anuda un hilito de lana azul a manera de anillito para colgarlo.
En el punto 3 y en el punto 9 se sujetan las plumas de colores una en cada punto con un hilo y se asegura con silicón para que no queden movibles.
Aparte, se sujetan los tubos de metal a hilos de lana azul separadamente. Los hilos deberán tener diez
centímetros de largo. En medio de cada uno de estos hilos se coloca dos cuentas o abalorios. Por último estos cinco hilos con sus tubos se cuelgan respectivamente en los puntos 4, 5, 6, 7 y 8 del aro.
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The catcher or so-called dream catchers , were called " Bawaadjigan " in the language
Ojibwe of the Sioux , who then divided into the sante ( isanyati , those living near Knife Lake) ,
Dakota and central lug ( Lakota ) .
These cultures held the belief that dreams were messages from the spirit world. Thus, the functioned as a filter dreamcatcher dreams and visions , which protected against nightmares . the Lakota particularly , came to believe that the dream catcher holds the destiny of their future, and is conducive to the good fortune and family harmony, apart from the good dreams .
MATERIALS:
- 1 metal wire 50 inches.
- Two large colored feathers .
- Accounts or beads .
- 1 skein of blue wool .
- 5 silver metal tubes 10 inches long ( tubular bells ) .
REALIZATION :
1.- is formed a ring of wire ( take a cylindrical object about 48 centimeters in diameter , around which the wire is bent so that the ring is as round as possible). The party leftover wire is wound to keep it closed .
2.- The ring is wrapped completely with blue wool , so you can not see the wire. Once it has
done, is marked with a trickle twelve points equidistant on the circumference of the ring , as if it
were marking the hours on a clock. These points are numbered from 1 to 12 . The blue wool is held in the twelfth point a little knot , hence the wool is passed to point number five and is fastened with a little knot .
The sequence is then continued as follows :
* From point 5 to point 10 .
* From point 10 to point 3.
* From point 3 to point 8 .
* From point 8 to point 1 .
* From point 1 to point 6 .
* From point 6 to 11.
* From point 11 to point 4.
* From point 4 to point 9 .
* From point 9 to point 2 .
* From point 2 to point 7 .
* From about 7 to about 12.
Subsequently, again part of point 12 with the wool to the point 3 . From there go to the point 6, then to point 9 , and finally to the point 12 . Then the yarn is cut . It tied in point 1 and passed to the point 4, after item 7 , hence the point 10 and returns to step 1. Again cut wool. It tied in point 2 and passed to the point 5 after point 8 , then to point 11 and ends at point 2 .
It is necessary that the areas within the network where crossings occur from locking wires where they cross , to prevent the network is loose and layered look . In twelve point tied a thread of blue wool for hanging ringlet way .
In point 3 and point 9 colored pens holding one in each point with a wire and secured with silicone so they are not moving .
Besides , the metal tubes subjected to blue woolen yarns separately . The yarns must have ten
inches long. In between each of these two accounts is placed threads or beads . Finally these five threads are hung with their tubes respectively in points 4 , 5, 6, 7 and 8 of the hoop.
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